Neumática
La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. El aire es un fluido gaseoso y, por tanto, al aplicarle una fuerza se comprime, mantiene esta compresión y devuelve la energía acumulada cuando se le permite expandirse, según dicta la ley de los gases ideales.
Se puede definir la neumática, como el conjunto de tecnologías que usan un gas como medio para transmitir energía. Habitualmente este gas suele ser aire o nitrógeno.
El proceso es sencillo y a la vez tiene una cierta complicación debido a los elementos requeridos para su aplicación. En el proceso se aprovecha la capacidad de compresión de los gases para acumular energía, al aumentar la presión de los mismos en el interior de recipientes o circuitos. Al ser liberado el gas en el interior de cilindros, herramientas o mecanismos diseñados para ello, se devuelve la energía acumulada al expandirse en su interior, produciendo el movimiento o el trabajo para el cual está diseñado dicho mecanismo.
En el proceso intervienen dos sistemas fundamentales:
- Una planta de aire comprimido con el compresor, tratamiento y recipientes correspondientes.
- Un conjunto de equipos o sistemas que usan el aire comprimido producido en la planta anterior como fuente de energía.
Comentarios
Publicar un comentario